La estructura de un coro mixto suele comprender las voces de soprano, alto, tenor y bajo, con repertorio que varía desde clásicos hasta piezas modernas como pop, jazz y gospel.
Es crucial formar una idea del sonido del ensemble. Solicita al director musical una pieza representativa para evaluar la mezcla vocal. Si notas un predominio de voces agudas, posiblemente debido a un mayor número de mujeres, considera el uso de micrófonos adicionales para equilibrar el sonido.
Configuración Coral en Semi-Círculo:
Esta disposición es a menudo la preferida, ya que permite una mejor visibilidad y mantiene una distancia uniforme desde el micrófono principal.
Beneficios de esta formación:
- Una mezcla de sonido coral homogénea
- Mejora en la escucha interna del grupo
- Menor necesidad de compensar las voces altas
Configuración Coral en Bloques:
Otra disposición común permite a los oyentes distinguir claramente entre las diferentes secciones vocales y mejora la transparencia del sonido, pero puede complicar la sincronización y hacer que las voces altas sobresalgan.
Recomendaciones:
Si es posible, usa estrados para dar elevación al coro, lo que permite que las voces posteriores no queden ocultas y mejora el contacto visual con el director. El micrófono principal debe apuntar al centro del coro a la altura de la cabeza de los cantantes de la penúltima fila.
Recuerda que estos son solo puntos de partida y que el mejor arreglo dependerá de las pruebas de sonido y ajustes en vivo.